Estatal

Madres y padres de familia deben fomentar hábitos saludables: IMSS Guanajato

Para evitar el desarrollo de diversos padecimientos que deterioran la calidad de vida, los padres de familia o tutores son quienes deben poner el ejemplo para que el resto del núcleo familiar adopte hábitos saludables de alimentación. Lo ideal es que las personas lleven a cabo una correcta alimentación desde etapas tempranas de vida, así podrán mantener esta sana práctica para siempre.

Redacción

Guanajuato, Gto; 23 de junio de 2020.- Para evitar el desarrollo de diversos padecimientos que deterioran la calidad de vida, los padres de familia o tutores son quienes deben poner el ejemplo para que el resto del núcleo familiar adopte hábitos saludables de alimentación. Lo ideal es que las personas lleven a cabo una correcta alimentación desde etapas tempranas de vida, así podrán mantener esta sana práctica para siempre.

Para ello, la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con especialistas en el área de Nutrición, quienes le brindarán atención y orientación sobre cómo llevar una alimentación saludable para evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas y en caso de ser necesario, llevar un adecuado control de las mismas.

“El servicio de Nutrición se otorga tanto a pacientes internados en los hospitales, como a la población que acude a la consulta externa. Se brinda orientación y un plan nutricional a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos nefrológicos y oncológicos, entre otros”, señaló el jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del IMSS en Guanajuato, Said Emmanuel Martínez Ramírez.

Apuntó la necesidad de cambiar de una cultura curativa a una preventiva, con lo que se evitaría la presencia de diversas enfermedades, debido a que el sobrepeso y la obesidad funcionan como detonantes para males como la hipertensión y la diabetes mellitus y sus consecuencias.

La Jarra del Buen Beber y el Plato del Bien Comer son dos herramientas muy prácticas, ya que indican las bebidas y los alimentos que podemos y debemos consumir, así como la cantidad recomendada para no poner en riesgo nuestra salud. El único alimento que se indica a libre demanda son las verduras, sin embargo, “en el consumo de leguminosas y productos de origen animal se debe tener medida”, indicó el especialista.

Enfatizó que además de la calidad de los alimentos, se debe cuidar la cantidad, ya que aunque se ingieran alimentos saludables, si se hace en cantidades mayores a la requerida, podría ser contraproducente.