Estatal

No sabemos cuándo se podrá contender el Coronavirus: SSG

El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que no se ve para cuando el semáforo de la contingencia por Coronavirus seguirá en rojo y pueda cambiar a otro de los colores marcados, incluso se pronostica es que aumenten los contagios en la entidad.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 27 de julio de 2020.- El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que no se ve para cuando el semáforo de la contingencia por Coronavirus seguirá en rojo y pueda cambiar a otro de los colores marcados, incluso se pronostica es que aumenten los contagios en la entidad.

Ha unos días de concluir el mes de julio, Guanajuato ya rebasó los 20 mil casos de personas contagiadas, también se ha incrementado el promedio de pruebas que dan positivas al día, siendo 466 personas.

También destacó que inquieta mucho que haya municipios como León, Celaya, Irapuato, Romita y Silao, donde las medidas preventivas no se aplican y están reflejando la realidad más cruda de la contingencia y los casos más dramáticos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, dijo que en el municipio de León prácticamente está a un 70 por ciento de ocupación para camas sin ventilador, y de 32 por ciento para camas con ventilador; en el resto de la entidad, la ocupación hospitalaria con camas con ventilador está a alrededor del 23 por ciento y del 50 por ciento para camas con ventilador, distribuyendo pacientes en todo el estado para mantener la posibilidad de respuesta en llamadas de urgencia.

Díaz Martínez mencionó que julio es el mes donde más número de contagios se han dado así como defunciones, pues se superan los mil 200 decesos por la enfermedad, siendo la ciudad de León quien concentra 452 defunciones.

El secretario insistió en su llamado a la ciudadanía a que observe las medidas básicas de prevención que consisten en utilizar cubrebocas, si sale a la calle, mantenerse a una sana distancia de las demás personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto, usar alcohol en gel.