Estatal

Segunda procuración multiorgánica del año beneficia a cinco personas en UMAE No. 1

IMSS

Redacción

En el marco de la recuperación de servicios en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica del año con la participación de todo el equipo de salud.

La donadora fue una mujer de 50 años, originaria de la Ciudad de México y residente en León, Guanajuato; quien tenía diagnóstico de muerte encefálica secundaria a un tumor cerebral.

La Coordinadora Hospitalaria de Donación, Dra. Nadia del Carmen Barroso Plata, realizó la entrevista y comentó que la donación de órganos fue posible gracias a que, en vida, la paciente manifestó a su familia el deseo de donar para beneficiar a otras personas.

Se procuraron riñones y dos córneas, que beneficiaran a cuatro personas que se encuentran en espera de estos órganos y tejidos; serán trasplantados en la misma UMAE No. 1, por dos equipos multidisciplinarios de trasplante renal y corneal.

También se logró procurar el hígado, con participación del equipo quirúrgico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México; quienes trasplantarán a un paciente joven en las próximas horas.

Se llevó a cabo el operativo Ola Verde para agilizar el traslado del hígado al Aeropuerto Internacional del Bajío, en coordinación con autoridades del Municipio; lo que permitirá acortar los tiempos y garantizar el éxito del trasplante.

Las actividades médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de bioseguridad, para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las Unidades Hospitalarias y evitar los contagios de COVID-19.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.