Guanajuato CapitalOtros Municipios

Preservan patrimonio arquitectónico religioso de Guanajuato Capital

Los templos en los que se llevara a cabo los trabajos de restauración son la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el templo San Diego y el templo de Pardo

Guanajuato, Gto., 26 de junio de 2021.- Con la restauración de tres templos de la ciudad de Guanajuato, la conservación y la preservación del patrimonio arquitectónico religioso en el Centro Histórico de la Capital del Estado alcanzará prácticamente el 100 por ciento.

Las obras de restauración iniciadas esta semana por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y por el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, significan un avance importante en la protección del polígono declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los templos en los que el Gobernador inició los trabajos de restauración son la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el templo San Diego y el templo de Pardo, tres ejemplos de
la arquitectura religiosa colonial de Guanajuato que son patrimonio del mundo.

En las tres obras se invierten 2.3 millones con el apoyo de Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal y la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad. También apoya el gobierno federal.

Las obras de la Basílica incluyen la restauración de los murales en el interior de la cúpula que con el tiempo se han dañado por la humedad, además de otras obras menores con lo que se preserva en su totalidad este templo de estilo barroco y neoclásico construido en el siglo 17 que actualmente alberga la imagen de Nuestra Señora de Guanajuato.

En el templo de San Diego, ubicado frente al Jardín Unión, se realizan trabajos de conservación en la fachada y en Pardo se intervienen las azoteas, cúpulas y fachadas, incluyendo una limpieza general con jabón neutro que no daña la cantera.