Estatal

Medidas preventivas en centros laborales evitan contagios de COVID-19: IMSS

La emergencia sanitaria continúa presente

Redacción

Por un verano seguro en el trabajo y para evitar contagios de COVID-19 entre el personal de las empresas en los centros laborales es indispensable realizar algunas medidas preventivas ya que continúa la emergencia sanitaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda a las y los trabajadores que acuden a sus actividades, conforme a las indicaciones de las autoridades, que mantengan una sana distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

“Hay que lavarse las manos con agua y jabón o usar gel con base de alcohol al 70% al comienzo y final del turno laboral, antes de comer o beber y después de tocar artículos de uso común”, dijo el doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato.

Es importante cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo al estornudar o toser, aún si se utiliza cubrebocas. No hay que tocarse la cara, en especial ojos y boca, y siempre utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) que proporcione el patrón.

Entre las medidas preventivas también se encuentran: no compartir objetos personales como teléfonos celulares, audífonos, plumas o EPP y limpiarlos con agua y jabón, o desinfectarlos con alcohol.

El personal que acude a laborar debe tomarse la temperatura diariamente, y si es de 37.5 grados centígrados o más, deberá reportarlo al jefe inmediato o al personal de salud de la empresa, para que se tomen las medidas necesarias establecidas.

En caso de utilizar uniforme en el centro de trabajo, se debe guardar en una bolsa al término de la jornada, para llevarlo a casa a lavar.

Si se requiere viajar en transporte público, es necesario utilizar el cubrebocas; mantener la sana distancia; no tocarse la cara, y desinfectarse las manos antes de abordar y al bajar de la unidad del transporte.

El propósito de las medidas preventivas mencionadas es que las y los trabajadores no se conviertan en un contacto de trabajo, evitando así un mayor número de contagios por COVID-19.