Celaya

Conmemoran el 211 aniversario del nacimiento del Ejercito Insurgente

Redacción

Celaya, Gto; 22 de septiembre del 2021.- Con un acto cívico frente al Mesón de Guadalupe, lugar donde se hospedó el cura Hidalgo en el inicio de la Guerra de Independencia, el Gobierno Municipal conmemoró el 211 Aniversario del Nacimiento del Ejército Insurgente y Nombramiento de Miguel Hidalgo como capitán general.

Encabezado por la presidenta Elvira Paniagua, acompañada de integrantes del Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales, se realizó el acto cívico, en el jardín principal, con los honores a la bandera y una reseña histórica por parte del cronista Fernando Amate.

“El 19 de septiembre de 1810 llega a las fronteras de Celaya Miguel Hidalgo y el incipiente Ejercito Insurgente, pernocta en la comunidad de san Juan de la vega, después en San Luis Rey y desde ahí va a intimar al alcalde de Celaya para que se entregara la plaza de manera pacífica y de esta manera evitar la matanza de civiles. En este jardín el cura Hidalgo recorrió los cuatro portales, fue vitoreado por los celayenses que lo veían como el gran líder moral y espiritual del movimiento insurgente y entonces, por aclamación popular, Hidalgo es nombrado como capitán general del Ejército Insurgente”, explicó el Cronista, en su reseña.

En el acto cívico, enmarcado en las Fiestas Patrias y conmemoración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia, también participó la escolta del Instituto de Formación Policial y la banda de guerra de Policía Municipal.