Estatal

A través del programa PASS, área médica del IMSS Guanajuato refiere a pacientes a CSS para mejorar su salud y calidad de vida

  • También se ofrece el programa de Envejecimiento Activo, para personas mayores de 60 años, o bien, también de forma preventiva, sin enfermedades presentes

Redacción

Guanajuato, 22 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece en las instalaciones de los Centros de Seguridad Social (CSS) el Programa de Atención Social de la Salud (PASS) para pacientes referidos por el área médica, con el fin de fortalecer la salud física y emocional de la población derechohabiente.

“El PASS es un programa que tiene el objetivo de mejorar los estilos de vida considerados no saludables y que representan riesgo para la salud de las personas que viven con enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, depresión, ansiedad, lumbalgia y cervicalgia”, indicó Dulce María García Aguado, jefa de la Oficina de Promoción de la Salud del IMSS en Guanajuato.

Comentó que la atención se brinda a través de diferentes grupos como: Crónico Degenerativos, en el cual se brindan intervenciones a pacientes que viven con Diabetes, sobrepeso e hipertensión; Salud Mental, para depresión y ansiedad; Higiene de Columna para lumbalgias y cervicalgias; y Por un Peso Saludable, para niñas, niños y adolescentes que no necesariamente padecen alguna patología, es decir, se tratan de forma preventiva.

Agregó que también se ofrece el programa de Envejecimiento Activo, para personas mayores de 60 años, o bien, también de forma preventiva, sin enfermedades presentes.

García Aguado resaltó que estas actividades facilitan cambios de comportamiento que favorecen la adopción de hábitos saludables, promueven

el autocuidado de la salud, evita o disminuyen complicaciones en las principales enfermedades crónicas degenerativas, crea redes y grupos de apoyo, además de mejorar la salud física y mental.

El programa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Seguridad Social del IMSS, en León, ubicado en boulevard Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, no tiene costo, y los pacientes deben ser referidos por el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Aclaró que en las actividades de Por un Peso Saludable y Envejecimiento Activo puede participar también población no derechohabiente.

Para mayor información sobre el programa en mención, la funcionaria del Seguro Social proporcionó los siguientes números de contacto: 477 717 54 40 y 477 717 40 00, extensiones 11762 y 11181.