Celaya

Incorporan sistema de agua y drenaje de Rincón de Tamayo a la JUMAPA

  • El director de la JUMAPA comentó que entre los beneficios de esta decisión está realizar acciones inmediatas para ir mejorando el servicio en la comunidad

Redacción

Celaya, Gto; 23 de diciembre del 2022.- Con esta aprobación del Ayuntamiento, se evitará un colapso y se optimizará el servicio de agua y drenaje que se brinda a la población de esta comunidad, una de las más grandes de Celaya.

El Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, aprobó la incorporación del sistema de agua y drenaje de Rincón de Tamayo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), decisión que permitirá al organismo operador evitar un colapso y ejecutar un plan de acción para optimizar el servicio que se brinda a la población de esta comunidad, una de las más grandes de Celaya.
En sesión de Ayuntamiento, que se celebró este viernes, la regidora y presidenta de la Comisión de Agua, Ma. Isabel Herrejón Arredondo, presentó los dictámenes para poner a consideración del pleno la disolución del comité de agua y la incorporación del servicio de Rincón de Tamayo a la JUMAPA. La propuesta quedó aprobada por mayoría.
“Tenemos que reconocer que la situación actual de la distribución del agua en Rincón de Tamayo es crítica, el abasto es muy escaso y no supera la hora y media al día, incluso tomando en cuenta el trabajo de sus 4 pozos a su máxima capacidad; sin dejar atrás el colapso que presenta su red de drenaje y los riesgos sanitarios que ello implica”, explicó Herrejón Arredondo, en el desarrollo de la sesión.
Agregó que como Ayuntamiento “no podemos permitir que una de las comunidades más grandes y más bellas de nuestro municipio tenga ese rezago en un tema tan importante. No olvidemos que es nuestra responsabilidad velar por el bienestar de los celayenses”.
En posterior rueda de prensa, el director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, precisó los beneficios de esta decisión del Ayuntamiento, al señalar que con la aprobación se realizarán acciones inmediatas para ir mejorando el servicio en la comunidad de Rincón de Tamayo y, sobre todo, evitar un colapso de los servicios.
Detalló que la JUMAPA invertirá de manera inmediata más de 6 millones de pesos para garantizar la operación de los pozos, a partir del pago de energía eléctrica, contratación de personal, pagos de derechos de extracción y de descargas, entre otras.
A corto, mediano y largo plazo se estima una inversión millonaria de más de 200 millones de pesos que requiere la comunidad para contar con las condiciones óptimas en su red, que actualmente es deficiente.
Asimismo, la capacidad de JUMAPA permitirá accionar inmediatamente en reparación de fugas en tomas, en red, tuberías, disponer el equipo especializado para detección de fugas y para desazolve de redes de alcantarillado.
“Si bien es un proceso esta incorporación, se cuenta con personal técnico especializado para elaboración de proyectos de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario, cámaras de video inspección para redes de agua potable y para drenaje, personal operativo para mantenimiento de redes de agua y drenaje, para atender los servicios de manera inmediata”, explicó el ingeniero Castañeda Tejeda.
“Basta recordar que actualmente la comunidad de Rincón de Tamayo, tiene un servicio deficiente de solo 1.5 horas al día, una eficiencia física del 40 %, calandestinaje, fugas en redes de agua y drenaje y un riesgo sanitario, por las condiciones de la red, así como la falta de un sistema de tratamiento”, agregó.
Con esta determinación del Ayuntamiento, se estima que en un periodo de tres a cinco años, los servicios de dotación de agua y drenaje en Rincón de Tamayo sean de la calidad que sus habitantes requieren.