Estatal

Guanajuato refrenda su apuesta al deporte

  • 2023 año crucial en la antesala de París 2024
  • Entrega del Premio Estatal del Deporte 2022 y reconocimientos a medallistas de Juegos Paranacionales CONADE y Nacionales Populares

Celaya, Gto; 20 de diciembre del 2022.- Por sus logros históricos para el deporte en Guanajuato y por su trayectoria de éxitos, fueron reconocidos los medallistas de los Juegos Paranacionales CONADE y Juegos Populares y se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2022.

El Parque Xochipilli de la Ciudad de Celaya fue el punto de reunión de los deportistas que han puesto en alto el nombre de Guanajuato dentro y fuera del país, así como de sus entrenadores, familiares y autoridades que celebraron sus logros.

“Vamos a seguir apostándole al deporte”, afirmó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras reconocer el grado de compromiso y dedicación demostrado por los jóvenes deportistas, “necesitamos más liderazgos como ellos”.

Consideró impresionante el ascenso logrado en el deporte nacional al conquistar por primera vez en la historia, el cuarto lugar en los Juegos Paranacionales CONADE con 99 medallas de las cuales 63 fueron de oro.

Durante la ceremonia se entregaron los premios estatales del Deporte 2022 a Donovan Carrillo Suazo por su vigésimo segundo lugar en patinaje artístico sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Bejing e Isabel Huitrón por haber obtenido su segunda medalla en la disciplina de judo en unas sordolimpiadas.

Pedro Alberto Gonzáles Cerino recibió el premio en reconocimiento a su trayectoria en el entrenamiento de la halterofilia mientras que Merced Granados Celedón recibió el galardón por su trabajo al lado de Isabel Huitrón en parajudo.

César Manuel Martínez García, fue merecedor el premio por su aportación a la promoción del judo entre deportistas con discapacidad y convencionales.

También se entregaron reconocimientos a los medallistas de los Juegos Nacionales Populares quienes lograron la conquista de 2 medallas de oro, 4 platas y 5 bronces.

Por su parte el Director de CODE Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, señaló que 2022 es el punto de partida hacia 2023 un año crucial en el que habrán de definirse los destinos de los deportistas convencionales y adaptados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Durante la ceremonia se dio un reconocimiento a Ángel Camacho, único ganador de 6 medallas de oro en paranatación durante los Juegos Paranacionales CONADE y una de las cartas más fuertes de la entidad en la víspera de París 2024.

Los deportistas fueron celebrados por autoridades empresarios, legisladores e integrantes de Ayuntamiento de Celaya, ciudad a la que pertenecen tres de los premios estatales del deporte entregados.

 

LOGROS DE LOS PREMIOS ESTATALES DEL DEPORTE

Donovan Carrillo Suazo/ Deportista convencional

Con su habilidad, destreza, profesionalismo y carisma lo que ningún otro mexicano: llegar a una final en la competencia de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno que tuvieron como sede Bejing, China en los que logró clasificar en el vigésimo segundo lugar.

Para Donovan, un joven que inició en gimnasia y optó por formarse en el patinaje artístico en la ciudad de León, 2022 es el año más importante de su vida deportiva.

También obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de patinaje artístico de la ciudad de México y en los Hielos Juegos realizados en el ICE Arena en Puebla así como el octavo en el Clásico Internacional de Patinaje Artístico de Estados Unidos.

 

Isabel Huitrón Ángeles/Deportista adaptado

Primer lugar en el Mundial de Judo en Versalles, Francia.

Primer lugar en el campeonato Profesor Gabriel Goldmit en ciudad de México.

Y el histórico primer lugar en la Vigésimo cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Verano para Sordos realizados en Caxias do Sul en Brasil; conquista que la convierte en la primera atleta mexicana en sumar dos medallas de oro en las sordolimpiadas

 

Pedro González Cerino/Entrenador de deporte convencional

Su guía hizo posible la conquista del quinto lugar por equipos femenil y décimo en el varonil durante el Campeonato Mundial de Halterofilia realizado en Arabia Saudita.

Los Primeros lugares varonil y femenil en el campeonato panamericano juvenil sub 20 en Jalisco.

3 medallas de bronce en el campeonato mudial sub 17 con sede en león.

Primer lugar por equipos femenil en los Juegos Nacionales CONADE con sede en Sonora.

 

Daniel Merced Granados/Entrenador de deporte adaptado

Daniel Merced Granados junto a Isabel Huitrón Ángeles obtuvo los primeros lugares en el mundial de  judo para sordos en Versalles, campeonato Profesor Gabiel Goldmit en Ciudad de México y ambos lograron que Isabel ganara su segunda medalla de oro en unas sordolimpiadas.

En judo convencional obtuvo 11 medallas en los juegos nacionales  CONADE de sonora y 11 más en el torneo nacional e Morelia, Michoacán.

 

César Manuel Martínez García/Promoción del Deporte

Su trabajo en la promoción de este deporte, contribuyó  a la cosecha de triunfos de Isabel Huitrón así como a la cosecha de 11 medallas en judo en los juegos nacionales CONADE 2022.

Encabezó la gira panamericana que llevó a guanajuatenses a competir por Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú  donde se consiguieron 2 platas y 1 bronce obtenidas por Sergio el sol, clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.