Celaya

Avanzan en la implementación del modelo de justicia cívica

  • El presidente municipal, Javier Mendoza, participó en el Foro para la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, donde se informaron los avances que presenta Guanajuato.

 Redacción

Celaya, Gto., a 21 de febrero del 2023.- El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, participó en el Foro de Coordinación para la Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, convocado por el Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

En el foro, encabezado por la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, con el acompañamiento de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, se conoció que Guanajuato se ubica entre los estados que mayor avance presentan en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En el caso de Celaya, ya se cuenta con el reglamento de Justicia Cívica aprobado por el Ayuntamiento y en espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, al tiempo que se avanza con la adecuación de los Juzgados Cívicos en las comandancias Norte y Pípila, por lo que en breve estará iniciando la aplicación del modelo.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, señaló que en Guanajuato la seguridad se tiene que construir desde lo local, por ello se trabaja para tener municipios fuertes, para la tranquilidad y paz social de los guanajuatenses.

Destacó que en Guanajuato el 15.2 por ciento de los municipios cuenta con reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 10.8 por ciento cuenta con su Reglamento de Justicia Cívica aprobado por el Ayuntamiento, el 32.6 por ciento de los municipios cuentan con proyecto de Reglamento, y el 41.3 por ciento no ha presentado avances, lo que ubica a la entidad entre el 12.5 por ciento de los estados con mayor avance.

Clara Luz Flores reconoció el avance de Guanajuato en el tema de Justicia Cívica, así como la disposición de los gobiernos estatal y municipales para trabajar de manera coordinada con el propósito de dar tranquilidad a los habitantes del estado.

En el foro, además de las representantes de la federación y el estado, participaron alcaldesas y alcaldes de los diferentes municipios del estado.