Celaya

Continúan trabajando en nodos de innovación

  • El Tecnológico Nacional de México en Celaya presentó su proyecto 2023, con el cual pretende impulsar a las y los jóvenes a que emprendan proyectos.

 Redacción

Celaya, Gto; 16 de febrero del 2023.- El director de Desarrollo Económico del municipio, Eduardo Knapp Hernández, y el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, se reunieron para continuar trabajando este año en los nodos de innovación y creatividad.

Ya mediante la institución, se impulsa al talento estudiantil y a la sociedad en general para la generación de proyectos productivos y el TecNM en Celaya presentó al funcionario municipal el proyecto de trabajo conjunto para el 2023, basado en cuatro ejes: formación de talento humano, vinculación e innovación, generación de ciencia y desarrollo tecnológico; y participación ciudadana a través de las NODESS.

El TecNM en Celaya tiene una matrícula de 10 mil 500 alumnas y alumnos, cuenta con gimnasios de emprendimiento desde los cuales han salido ya importantes proyectos.

Eduardo Knapp dijo que seguirán trabajando por sectores para focalizar esfuerzos y no generalizar un sistema de operación en los nodos, sin importar que se atiendan grupos pequeños mientras los resultados sean buenos; dijo que ya se arma la estrategia de vinculación con diversas instituciones, que permita seguir fortaleciendo la creatividad de los celayenses.

Ernesto Lugo expresó que su visión y la de su equipo es cambiar “el chip” a las y los estudiantes en el tema de la innovación, que los esfuerzos no terminen con ganar un concurso o pasar una materia sino en que consideren que sus posibilidades al egresar van más allá de trabajar en una empresa.

Celaya es la única ciudad en el país que tiene la ventaja de contar con tres instituciones nacionales sólidas del Tecnológico de México, como son el TecNM en Celaya, en el ámbito industrial; el TecnM campus Roque, para el tema agropecuario; y el TecNM CRODE Celaya para el campo de la optimización y desarrollo de equipo, lo que nos fortalece y distingue regionalmente por el amplio campo formativo de capital humano.