Nacional

Mantiene Fovissste compromiso de apoyar a acreditados

  • El próximo jueves podría llevarse al pleno de la Cámara de Diputados la reforma a Ley del Issste.
  • Se establecieron nuevas estrategias para agilizar cancelaciones hipotecarias en el país.

Ciudad de México, 5 de marzo del 2023.- Para atender la demanda de la población acreditada que busca solución al adeudo de su hipoteca, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estableció una serie de mecanismos con los que busca evitar el incremento de la cartera vencida y brindar seguridad y certeza jurídica sobre el patrimonio de sus beneficiarios.

Así lo informó el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar que las personas acreditadas son el eje central para la toma de decisiones del organismo, recordó la propuesta de reforma a la Ley del Issste en materia de vivienda, la cual podría llevarse a discusión ante el pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación el próximo jueves 13 de abril.

“Hemos continuado el diálogo abierto con la Cámara de Diputados, celebramos este fin de semana un par de reuniones muy importantes con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Ivonne Cisneros, y la presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar, y puedo decir con gusto que se llegó finalmente a un acuerdo: van a sesionar en las comisiones unidas con único punto de orden del día para llevar a votación y aprobación la iniciativa para que se pueda llevar ya al pleno.”

Recordó que esta reforma contempla la entrega de créditos en UMA o pesos; determina los montos para adquisición de vivienda únicamente sobre el sueldo básico, o contempla también las compensaciones a las que se tenga derecho; inscripción continua y reestructura de créditos para casos en que las personas dejaron de trabajar en una dependencia de gobierno o el monto de descuento vía nómina no es suficiente para cubrir su obligación de pago.

El vocal ejecutivo informó que se establecieron nuevas estrategias para agilizar las cancelaciones hipotecarias y refirió que en 2022 se instrumentó una planificación para atender 64 mil 013 testimonios pendientes de entrega (rezago histórico 2009-2019), lo que permitió un avance de 64 por ciento.

Para 2023, agregó, se diseñó un método con el fin de resolver de manera particular los 22 mil 885 casos de mayor complejidad y los nuevos casos 2020 y 2021, además de que se firmarán convenios individuales con cada notario y se instrumentará el índice de excelencia, como medida de monitoreo y control de la entrega de testimonios.

En materia de escrituración, destacó que el año anterior se suscribieron 30 mil 325 de 31 mil 809 proyectos validados, lo que significó 53 por ciento más respecto a 2021.

Buenrostro Moreno detalló que desde que inició este año las cancelaciones de hipoteca se firman semanalmente en la Ciudad de México y bimestralmente en el interior de la República; además, se diseñará un programa piloto para la suscripción de cancelación por parte de los departamentos de vivienda.

Por otra parte, informó que se atiende a personas con créditos activos en conjunto, donde surgieron problemáticas por fenómenos naturales y por causas ajenas al organismo. En el caso de los conjuntos Villas Tlalmeca y Fraccionamiento Cantaluna, dictaminados como inhabitables y pérdida total luego de los sismos de 2017 y 2021, respectivamente, en el estado de Guerrero, detalló que entre las principales acciones se ofreció a las afectados la posibilidad de ejercer un segundo crédito y la devolución de las aportaciones realizadas

En el caso de Portal Tlalpan 550 en la Ciudad de México, con afectaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, recordó que se encuentra en proceso de reconstrucción por parte del gobierno de la Ciudad de México y, como medidas paliativas, se llevó a cabo el pago de seguro de daños, la suspensión temporal de los pagos para los acreditados y saldo congelado sin cobro de intereses.

Para los afectados del conjunto de Lomas del Desierto, en Rosarito, Baja California, donde la constructora defraudó a los compradores, se estableció la compra de predios a favor de los acreditados, la escrituración a nombre de ellos, la terminación de las viviendas y la urbanización del desarrollo. En tanto, para los acreditados de Quintas del Desierto II, en Gómez Palacio, Durango, se determinó la condonación de la deuda pendiente y devolución de los pagos y aportaciones al SAR de los 23 acreditados afectados del Fovissste, además de la posibilidad de ejercer un segundo crédito.

Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales oficiales Facebook @FovisssteMX, Twitter @FOVISSSTEmx, Instagram @fovissstemx y Youtube FOVISSSTE.