Celaya

Sembrará SDAyR 1 millón 500 mil peces en cuerpos de agua

  • Paulo Bañuelos dijo que el Estado ha dado un gran impulso a la acuacultura en Guanajuato

Celaya, Gto., 31 de mayo del 2023.- En 2023, el Gobierno del Estado proyecta sembrar 1 millón 500 mil crías de peces en cuerpos de agua y realizar 30 proyectos productivos de pescadores guanajuatenses.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, informó que se tiene un presupuesto de $8 millones de pesos para estas acciones, a través del programa Mi Granja de Peces de la SDAyR. Además de los recursos que puedan aportar los productores.

Agregó que esto es muy importante porque, debido a que el sector pesquero labora en cuerpos de agua de jurisdicción federal, está sobre normado y sin apoyos sustanciales. Sin embargo, la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “le ha entrado” a impulsar la actividad y ponerle recursos para aumentar su productividad.

“El Gobierno del Estado es el único que le mete a dotar de infraestructura y equipamiento a los pescadores de Guanajuato y además hacemos siembra de peces en los cuerpos de agua dulce que tenemos, para que se sigan poblando de especies y nunca les falte su materia prima”, explicó el Funcionario estatal.

En Guanajuato la actividad acuícola y pesquera contribuye de manera importante al desarrollo de la economía. Se tienen 48 mil hectáreas de espejo de agua para explotación acuícola, de las que se obtienen 4 mil toneladas de productos pesqueros de la mano de más de 2 mil 400 pescadores, anualmente.

Paulo Bañuelos informó que en este 2023, se plantea reestructurar los apoyos y canalizarlos a métodos que se ajusten a las necesidades de los pescadores, tratando de convertirlos en pescadores – acuicultores, e integrarlos a actividades ecoturísticas.