Congreso del Edo.

Solicitan a los municipios crear espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia

Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2023.- Avala, por unanimidad, el Congreso del Estado el punto de acuerdo que exhorta a los municipios, excepto León, a que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a mujeres víctimas directas y a las víctimas indirectas de violencia, formulado por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, refirió que en León existen los espacios denominados “Mujer a Salvo” y “Mujeres Seguras”, en los cuales se brinda atención especializada con perspectiva de género a las mujeres que sufren violencia, brindándoles protección y atención integral.

“En estos espacios seguros, la atención es las 24 horas los 365 días del año, ello es así porque los agresores no conocen de horarios o fechas para atentar contra la integridad de sus víctimas, en estos lugares se les brinda un hospedaje digno, alimentación, atención a la salud, vinculación y acompañamiento para capacitación, vestido y calzado”, reveló.

La congresista de Acción Nacional apuntó que es necesario que las buenas prácticas sean replicadas en pro de las mujeres guanajuatenses que desafortunadamente son víctimas de violencia.

“Este punto de acuerdo, es un mensaje claro y preciso de acciones contundentes contra la violencia de género, que se hacen desde el Poder Legislativo a través de las diputadas y diputados del PAN, pues se cumple con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y les decimos a ustedes mujeres guanajuatenses, no están solas”, destacó.

La diputada Martha Hernández afirmó que este acto legislativo muestra el interés permanente de las y los representantes ciudadanos por continuar en la construcción de reglas y principios que protejan derechos humanos de las personas, que eliminen todo tipo de violencia contra las mujeres y la protección de sus hijos e hijas.

“Dejo en claro que nuestra prioridad siempre serán las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres guanajuatenses, pues su sentir es también el sentir de las y los diputados del Partido Acción Nacional, nosotras somos tu voz en el Congreso del Estado, somos la Voz de las Mujeres, y siempre estamos y estaremos preocupadas por eliminar y prevenir todo tipo de violencia”, concluyó.