Estatal

Grupo MARVA y Nissan México apuestan por el uso de tractocamiones eléctricos

Grupo MARVA, líder en la migración e implementación de tractocamiones eléctricos en nuestro país, inicia operaciones con Nissan México en su planta de Aguascalientes y hacen historia al impulsar la electromovilidad en toda la República mexicana.

Esta iniciativa busca reducir la emisión de partículas contaminantes de CO2 para alcanzar los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés), adquirido por la empresa, que le permitan avanzar a una flota vehicular amigable y más segura con el entorno.

La decisión de trabajar conjuntamente con Nissan México, obedece a que la marca japonesa es una las principales productoras de vehículos en el país y la número uno en ventas a nivel nacional por más de 15 años consecutivos; además, cuenta con plantas de ensamblado estratégicamente ubicadas en los nodos logísticos importantes del territorio nacional.

Cabe destacar la voluntad de Nissan México para integrarse a un ecosistema sustentable conformado por entidades de clase mundial, con el firme objetivo de implementar una solución logística basada en la electromovilidad de la mano de Grupo MARVA, encabezado por su Director General, Miguel Ángel Martínez Millán, para quien los beneficios de renovar una flota, se reflejarán en el incremento de la seguridad vial y la competitividad de la cadena logística.

“Me enorgullece mencionar que Grupo MARVA ha sido pionera en la solución de vehículos carga pesada 100% eléctricos, lo que nos ha permitido liderar este nicho de mercado y abrir el camino para que más clientes se sumen a esta apuesta de movilidad. Nosotros tenemos un compromiso claro con el país y la sociedad. Continuaremos con la ardua labor de adquirir los equipos tecnológicamente más avanzados y amigables con el ambiente que representen una ventaja en relación precio/calidad”, subrayó el empresario ante David Johnson, Senior Vice President Manufacturing y Jéremié Papin, Chairman Nissan North America Inc.; altos directivos a nivel global de la marca japonesa.

En el acto de entrega de las unidades, el Ingeniero Iván Dávila, Director de Logística de Nissan México, destacó la importancia de que ambas empresas hagan historia y recorran juntas los primeros kilómetros de la nueva era de electromovilidad en la nación, dejando un antecedente para otros jugadores de la industria que se sumen a este movimiento y contribuyan a la mejora ambiental del planeta en beneficio de la humanidad.

Además, celebró que Nissan México contará con la primera mujer que opere un tractocamión eléctrico en la zona, marcando otro sin precedente y demostrando la inclusividad que dictan los tiempos modernos.

Las unidades son tractocamiones clase 8 completamente eléctricas con una capacidad de carga útil de 40 toneladas con un rango de autonomía de 320 kilómetros (a plena carga) y permite una reducción de 25% en la recarga eléctrica, este tipo de tractocamión cuenta con dos motores acoplados al diferencial, los cuales fungen como frenos electromagnéticos que ayudan al proceso de frenado y disminuyen el costo asociado del desgaste de balatas y componentes periféricos.

Todas estas acciones conforman una primera fase en la que entran en operación las primeras 10 unidades con el objetivo de hacer una migración paulatina de la flota total en los próximos 3 años y por lo pronto operan específicamente en Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México para fortalecer el ecosistema de electromovilidad.