Estatal

Realiza IMSS Guanajuato evento conmemorativo sobre prevención del cáncer de mama

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato desarrollaron el evento conmemorativo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en las instalaciones de la Delegación Estatal.

Durante el evento se informaron las actividades preventivas que lleva a cabo el Instituto en Guanajuato para prevenir este padecimiento oncológico, y los recursos disponibles como personal capacitado, el equipamiento médico de vanguardia y los tratamientos médicos necesarios para hacer frente a la enfermedad.

“Necesitamos de toda la fuerza institucional para llegar a las mujeres y que se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), debe ser una política pública fomentar el autocuidado y la detección oportuna de esta terrible enfermedad. Es un trabajo de todas y todos los trabajadores del Instituto. Juntos debemos hacer difusión para llegar a más personas y que sea mayor el impacto del mensaje que queremos transmitir sobre la prevención de este mal”, expresó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo delegado del IMSS en Guanajuato.

Entre las actividades se desarrolló un panel de especialistas en el que participó personal del área médica y de Enfermería para informar sobre qué es el cáncer de mama, causas, síntomas y factores de riesgo de la enfermedad, pero sobre todo se platicó sobre la prevención y la importancia de la detección oportuna y se ofreció una testimonial de sobrevivencia a la enfermedad.

Asimismo, con la participación de todas las personas asistentes se formó un lazo humano rosa, con el objetivo de concientizar sobre este padecimiento y que la sociedad se familiarice con todo el tema preventivo para lograr mejores resultados en caso de padecer la enfermedad.

También se montaron diferentes stands para brindar información diversa y para llevar a cabo detecciones, para resaltar en la población los factores de riesgo que desencadenan el cáncer de mama, pero principalmente hacer del conocimiento las medidas preventivas.

En el Instituto las mujeres pueden acudir a los Módulos PrevenIMSS de las UMF para recibir atención y orientación sobre la importancia de la autoexploración, el Papanicolaou y la mastografía para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Estuvieron presentes: la doctora María del Carmen Cayetano Navarrete, secretaria del Interior de la Sección XV, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); el doctor Marco Antonio Chimal Flores, jefe de Prestaciones Médicas; las y los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional; Coordinadores del Área Médica, trabajadoras y trabajadores institucionales, así como público en general.