Guanajuato Capital

En Guanajuato Capital empoderamos a las mujeres emprendedoras: Samantha Smith

Guanajuato, Gto.; 11 de octubre de 2023.- Un grupo de 23 mujeres guanajuatenses se graduó del curso Emprendedoras Violeta que imparte el Gobierno Municipal de Guanajuato. Se trata de la quinta generación del curso del que se han graduado 190 emprendedoras y empresarias capitalinas.

“En Guanajuato Capital, tenemos clara la importancia de fortalecer la independencia económica de las mujeres. Creemos en la capacidad de las mujeres para que puedan marcar su propia ruta, para que puedan marcar su propio camino, para que nadie nos diga que no se puede”, dijo la presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, quien estuvo en la ceremonia de graduación en representación del alcalde Alejandro Navarro.

Explicó que Guanajuato Capital es una de las pocas ciudades de México que ofrecen estas capacitaciones integrales y específicas para mujeres emprendedoras, “para que puedan desarrollarse, para que puedan consolidarse y para que puedan potencializar sus empresas, sus sueños y sus anhelos”.

Samantha Smith también refrendó el compromiso del Gobierno Municipal con el crecimiento integral de las mujeres emprendedoras y empresarias, porque reconoce que ellas, con talento y su esfuerzo, son motores fundamentales para el progreso de nuestro municipio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, Ana Cecilia González de Silva, destacó que estos programas para apoyar a las emprendedoras es un trabajo que se hace por primera vez en la Capital del Estado.

En representación de las graduadas, la emprendedora y artesana Miriam Yolanda Durán Castellanos señaló que mediante este curso adquirieron herramientas y habilidades con las que, además de mejorar sus negocios e incrementar sus ventas, también son mejores personas.

En el año 2020, la organización Startup México estableció un acuerdo de colaboración con el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Atención a las Mujeres, para implementar programas de capacitación e incubadoras de negocios para emprendedoras y empresarias capitalinas.

Entre las habilidades que fortalece el curso destaca el marketing digital y ventas en línea, cómo realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en general, cómo mejorar los productos y servicios que se ofrecen para que tengan más impacto y generen mayores ventas, además de buscar la certificación estatal “Marca GTO”.