León

Lanzan campaña “Derechos de las mujeres víctimas de desaparición”

León, Gto. Miércoles 25 de octubre de 2023.- En el Municipio de León se trabaja para visibilizar y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, entre ellas las mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran desaparecidas y de quienes las buscan.

Por tal motivo en el marco del #DíaNaranja nos unimos a la campaña impulsada por el Gobierno del Estado la cual busca socializar dichas garantías, pero además dar a conocer los mecanismos institucionales para que se brinde acompañamiento y apoyo para la protección de los derechos, los bienes y el patrimonio de la persona que se encuentra en calidad de desaparecida.

En esta campaña se habla del actuar de las autoridades, que debe ser inmediato, bajo el principio de presunción de vida y todas las acciones de búsqueda deben garantizar la protección de su vida e integridad física y psicológica, así como de forma diferenciada en función de la vulnerabilidad, causas y circunstancias de la desaparición.

También se establece que, sin importar el tiempo que una persona lleve sin ser localizada, tienen derecho al reconocimiento de personalidad jurídica, a ser buscada, a la no criminalización y revictimización, así como a que se esclarezcan los hechos para que puedan tener acceso a la justicia y reparación integral del daño.

Finalmente, se establece que, en el caso de los familiares de la persona desaparecida, tienen derecho a tener una copia del expediente, estar presentes y participar en las acciones de búsqueda, solicitar la intervención de peritos externos en el proceso y a recibir apoyo para las acciones de búsqueda.

Cabe mencionar que dentro del proceso de solicitud de Declaratoria de Alerta por Violencia de  Género que se lleva en 17 municipios del estado, entre ellos León, se está dando cumplimiento a las 20 propuestas, una de ellas general y las otras 19 divididas en prevención, seguridad y justicia, emitidas por el grupo de trabajo liderado por la Secretaría de Gobierno del Estado, en coordinación con el IMUG.

En el caso de las acciones en materia de prevención, se contempla la promoción de una cultura de no violencia contra las mujeres, siendo la campaña que hoy se arranca una de las acciones a implementar.

La campaña podrá ser vista en las diferentes cuentas oficiales de las dependencias que conforman la administración pública municipal y en las 165 pantallas ubicadas estratégicamente en los 67 paraderos y 6 estaciones del Sistema Integrado de Transporte, por donde circulan diariamente alrededor de 400 mil personas. Para mayor información de la campaña puedes ingresar a mujeres.guanajuato.gob.mx

En León refrendamos el compromiso de generar políticas públicas eficaces que permitan eliminar la brecha de desigualdad, discriminación y violencia que aún viven muchas de las mujeres; esto en conformidad con las obligaciones y atribuciones establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, La Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.

Recordemos que los derechos humanos son universales, inherentes e inalienables.  ¡Todas las personas, todos los derechos! ¡Cero Violencia contra las Mujeres!