Otros Municipios

SSG actualiza a productores de la comunidad Las Cañas sobre el manejo correcto de quesos y lácteos.

Valle de Santiago, Gto; 1 de noviembre del 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato realizó una actualización a productores lácteos en Valle de Santiago sobre pasteurización y elaboración de queso ranchero a productores lácteos.

Esta capacitación fue dirigida a los habitantes que tienen animales como cabras, ovejas, vacas o cualquier otro animal del que venden leche o hacen sus derivados.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez destacó la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca por este tipo de actualizaciones, y esta vez se hizo en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud “Las Cañas”.

Participaron productores de la comunidad, a quienes el personal de riesgos sanitarios destacó sobre el manejo de la leche para su pasteurización.

Este como un tratamiento que consiste en dar calor al lácteo para matar todas las bacterias patógenas, reduciendo así la actividad enzimática, haciendo que el producto sea seguro para el consumo humano y tenga una vida más útil y prolongada.

Con apoyo de materiales adecuados, se les mostró el proceso para llevar la leche a una temperatura entre los 55 y 75 grados celsius durante mínimo 17 segundos.

Así mismo, se les brindó orientación sobre desarrollo de ebullición de la leche cuando el proceso se realiza desde casa, el cual debe alcanzar una temperatura aproximada de 100 grados Celsius.

Por la parte del manejo de quesos, el proceso se enfocó en alterar lo menos posible la estructura física, los componentes y las propiedades de la leche utilizada.

Se inició aplicando la temperatura mínima de 65°C con una duración de 30 minutos, utilizando una tina quesera, limpia y adecuada, esto hace que la leche se vaya cuajando logrando el resultado final del queso, el cual posteriormente se corta, se moldea y se deja reposar.

De manera constante el personal de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, realiza estas capacitaciones a la población de los seis municipios correspondientes, con el fin de prevenir enfermedades como la Salmonella, fiebre tifoidea y brucelosis.