Guanajuato Capital

Refuerzan PC y Policía Rural operatividad por bajas temperaturas; no se han registrado incidencias relacionadas con el frío

Guanajuato, Gto.; 11 de diciembre de 2023.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, la dirección de Protección Civil de Guanajuato Capital y la Policía Rural montaron un operativo permanente de monitoreo y emitieron recomendaciones para que la población, principalmente la de la zona serrana, esté bien protegida.

El director de Protección Civil, José Félix Pérez, comentó que, al corte de este lunes 11, no se han registrado incidencias relacionadas con el frío, no obstante, resaltó la importancia de adoptar las medidas de prevención y autocuidado por el clima helado, ya que se prevén entre ocho y 10 frentes fríos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas con lluvia van a continuar durante el resto de la semana, debido al frente frío número 16 y a la entrada del 17, el miércoles 13 de diciembre.

Hasta el momento, el nivel térmico más bajo que se ha registrado ha sido de cuatro grados centígrados en la comunidad Puerto de Santa Rosa, el viernes 8 de diciembre.

En las comunidades de la zona rural, el Gobierno Municipal de Guanajuato trabaja de la mano con las delegadas y los delegados para brindar atención oportuna por si surge alguna situación imprevista. En Santa Rosa, por ejemplo, ya se tiene previsto un lugar que podría ser habilitado como albergue en caso de necesitarse.

RECOMENDACIONES BÁSICAS:

  1. No expongas a niñas, niños y personas adultas mayores a cambios bruscos de temperatura
  2. Revisa estufas y calentadores
  3. No prendas anafres en lugares cerrados
  4. Protege la piel con cremas humectantes y bálsamos labiales
  5. Consume frutas y verduras ricas en vitamina A y C
  6. De ser posible, procura cubrir tu boca y tu nariz cuando estés a la intemperie
  7. Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1