Celaya

Municipio y estado fortalecen coordinación en materia de seguridad

Se firmó convenio entre el alcalde Javier Mendoza y el secretario de seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Redacción

Celaya, Gto.- Para fortalecer la coordinación entre municipio y estado, y garantizar la seguridad de los celayenses, el alcalde Javier Mendoza y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, firmaron convenio de colaboración.

Este jueves se realizó la firma del convenio donde se establecen los 45 compromisos que el municipio debe cumplir ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública para acceder a recursos estatales aplicados en esta materia, mismos  que Celaya ha realizado en su mayoría, pero que se deben reforzar, afirmó el presidente Javier Mendoza.

“Andamos en un 93 por ciento de cumplimiento de los compromisos, pero contrario a relajarnos, queremos llegar al 100 por ciento de los 45 compromisos que hoy firmamos”, dijo el alcalde, al finalizar la reunión con el secretario de seguridad.

Reiteró que en su gobierno la seguridad es el tema prioritario, por lo que no se escatimará en acciones que abonen a combatir la inseguridad, pero también el origen del problema.

“Vamos a trabajar en educación, en salud, deporte, en la reconstrucción del tejido social, porque la seguridad no solo la podemos ver desde el punto de vista del efecto que es tener más policías, mejor capacitados y preparados, equipamiento, coordinación institucional, inteligencia, video vigilancia; eso es el efecto pero tenemos que irnos a la génesis del problema que es llevar un desarrollo integral a las comunidades y las colonias donde requerimos un trabajo intenso”, afirmó.

El secretario Alvar Cabeza de Vaca expuso que en la reunión se habló de los compromisos que comprende el convenio derivado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que se dé un seguimiento en la coordinación operativa entre el municipio y la Secretaría de Seguridad.

Añadió que otro de los convenios es referente al uso de tecnologías del estado que se encuentran a disposición del municipio, como las redes de comunicación y cámaras de vigilancia, mismo que también fue refrendado, este día.