Celaya

Actualizarán 12 reglamentos municipales

  • La Comisión de Gobierno trabajará en la agenda reglamentaria para el segundo semestre del 2022, en 6 reglamentos nuevos y 6 actualizaciones.

Redacción

Celaya, Gto., a miércoles 08 de junio del 2022.-  Para el segundo semestre del 2022, la Unidad Reglamentaria de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal trabajará en 12 reglamentos municipales; la mitad serán nuevos reglamentos y la otra mitad requerirán de reformas.

Así lo informó el Síndico y Presidente de dicha Comisión, Carlos Alberto Ruiz León, luego de quedar aprobado, en trabajo de comisiones, la Agenda Reglamentaria.

Además se aprobó el nuevo Reglamento del Instituto Municipal de Vivienda del Municipio de Celaya (IMUVI), mediante el cual quedará sin efecto el Reglamento de Vivienda para el Municipio de Celaya, si así tiene a bien aprobarlo el Ayuntamiento en pleno.

De acuerdo con el Síndico, al igual que el Reglamento del IMUVI, hay marcos jurídicos en el municipio que requieren ser actualizados para estar homologados con leyes estatales y federales.

En el caso particular del IMUVI, su último reglamento es del año 2009, por lo cual ya no estaba articulado con leyes estatales y federales, además, con el nuevo reglamento el Consejo Directivo tendrá la facultad de nombrar a su presidente, secretario y tesorero, así como permitirle un mejor manejo administrativo y operativo al estar armonizado con leyes estatales, por mencionar algunos ejemplos.

Para el segundo semestre del año, dijo el síndico Carlos Ruiz, la Agenda Reglamentaria incluye la creación de 6 nuevos reglamentos y la reforma de otros 6, quedando de la siguiente manera:

Nombre Preliminar de la

Propuesta Regulatoria

Problemática que se pretende resolver con la Propuesta Regulatoria
Nuevo Reglamento Interior del Relleno Sanitario. Normar y regular las actividades del personal que labora en el Relleno Sanitario Municipal.
Nuevo Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto, Tianguis y Comercio en Vía Pública del Municipio de Celaya, Guanajuato. Regular y ordenar la actividad comercial en vía pública, mercados, centrales de abasto y tianguis en sus diferentes modalidades.
Nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Celaya, Guanajuato. Adecuar y armonizar las disposiciones al nuevo modelo de justicia cívica.
Nuevo Reglamento Interior de Trabajo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato. Actualizar la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores  que prestan sus servicios al Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Nuevo Reglamento para la entrega-recepción de la Administración Pública Municipal de Celaya, Guanajuato. Normar, regular, organizar, conservar, administrar, resguardar, custodiar y preservar, la información y documentación que se entrega a los servidores públicos con motivo del acto de entrega-recepción.
Nuevo Reglamento de Atención Ciudadana para el Municipio de Celaya, Guanajuato. Lograr que las dependencias dentro de su capacidad presupuestal realicen las adecuaciones a sus instalaciones, medios de contacto, formatos, procesos y cualquier otro medio que utilicen para brindar su servicio de Atención Ciudadana con el fin de lograr la inclusión de todas las personas.

Dar certeza jurídica y funcional al Sistema de Atención Ciudadana.

Reformas al Reglamento de Mejora Regulatoria y Competitividad del Municipio de Celaya, Guanajuato. Armonizar el Reglamento a la Ley Federal, Ley Estatal y la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.
Reformas al Reglamento de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Celaya, Guanajuato. Armonizar el Reglamento al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Reformas al Reglamento para la Protección, Preservación y Restauración Ambiental del Municipio de Celaya, Gto. Establecer mayores medidas para la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo en el territorio municipal.

Establecer más acciones que impongan la conservación y preservación del medio ambiente y su aprovechamiento  sustentable en el municipio.

Reformas al Reglamento del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato. Garantizar el acceso y participación en la vida cultural.

Fortalecer la creación, producción, preservación, difusión, promoción, fomento e investigación de la actividad cultural.

Reformas al Reglamento de Protección Civil Y Bomberos. Armonizar y actualizar el reglamento a los nuevos protocolos, manuales y normas de Protección Civil.