Celaya

Inicia segundo bloque de capacitación cívica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que en menos de 10 días concluye el primer bloque de capacitaciones en el Instituto para la Formación Policial

Redacción

Celaya, Gto., a 13 de julio de 2022.- En seguimiento a las capacitaciones para la entrada en vigor del sistema de Justicia Cívica en el municipio de Celaya, inició la segunda etapa de capacitaciones a instructores, que serán los encargados de formar a los nuevos integrantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que en menos de 10 días concluye el primer bloque de capacitaciones en el Instituto para la Formación Policial (Infopol).

Este consiste en la certificación de 250 elementos de la Dirección General de Policía Municipal y de 50 agentes de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, enfocada a la proximidad y orientada a la solución de problemas.

Es por ello que dio inicio el segundo bloque conformado por los futuros formadores en materia de Justicia Cívica, quienes se encargarán de replicar el modelo al interior de las corporaciones, facilitando a los participantes conocimientos, habilidades y destrezas para capacitar a las diferentes direcciones, dependientes a la SSCC.

En un tercer grupo que iniciará en semanas próximas, se capacitará a personal de las dependencias municipales de Tesorería, Medio Ambiente, INCLUDIS, INSMUJERES, Servicios Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Social, Jumapa, Movilidad y Transporte, Prevención y Proximidad Ciudadana, y Comunicación Social.

Con ellos se tiene el propósito de trabajar de manera coordinada y contar con una red de apoyo intermunicipal, ya que el modelo de Justicia Cívica incorpora una visión que facilita y mejora la convivencia en una comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Además de la incorporación de medidas para mejorar la convivencia cotidiana, como un nuevo tipo de servicio a favor de la comunidad, se busca contribuir a la atención de las causas que originan las conductas conflictivas de los infractores.

Los cursos concluirán con el grupo conformado por la Coordinación de Oficiales Calificadores, personal que tendrá intervención en la integración de los Juzgados Cívicos.

Ellos serán los encargados de resolver e imponer sanciones por infracciones en materia de cultura cívica, esto mediante audiencias públicas, incorporación de medidas para mejorar la convivencia cotidiana, así como mecanismos alternativos de solución de controversias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias se capacitan para brindar una mejor atención a la ciudadanía.