EstatalGuanajuato Capital

UG se convierte en la primera universidad del país acreditada por los CIIES por un periodo de 7 años    

Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG) se convirtió en la primera universidad del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) por un periodo de siete años (2022-2029).

Lo anterior, como resultado de la evaluación realizada a la Casa de Estudios, integrada por la autoevaluación desarrollada por los CIEES, así como a través de una visita por parte de la Comisión de Pares Académicos de Evaluación Externos (CPAE) realizada del 20 al 22 de septiembre del presente año.

Correspondió al Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIIES, hacer la entrega de la acreditación al Rector General de la UG como representante de la Casa de Estudios. El maestro destacó que a lo largo de 31 años de historia de estos Comités, esta es la primera ocasión en que dicho reconocimiento se extiende a una institución por un periodo de siete años.

La evaluación realizada confirma que la Universidad de Guanajuato valora fundamentalmente la diversidad cultural, el compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y es forjadora de profesionales con alta responsabilidad social y humana.

Como parte de los ejes evaluados se encuentran: Proyecto institucional; Gestión administrativa y financiera; Infraestructura y servicios; así como, Gestión de la docencia. Adicionalmente la institución se sometió a una evaluación de los módulos: Gestión de la investigación; Gestión de la Innovación, Gestión de la vinculación, Internacionalización; y Gestión de la difusión de la cultura y divulgación científica.

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, tras expresar su entusiasmo, reconoció la labor del trabajo de quienes han antecedido, cuyo trabajo aporta al logro obtenido. Asimismo, recalcó el trabajo de toda la comunidad universitaria y asumió el compromiso de dar seguimiento a cada una de las recomendaciones observadas en dicha evaluación.

“En el marco de los 290 años de nuestra Casa de Estudios reitero lo que mencionamos el día de la Universidad de Guanajuato, que esta Universidad merece de cada abeja su máximo esfuerzo para seguir construyendo día a día una mejor universidad para las presentes generaciones, para de esa mera formar generaciones para una mejor Universidad. Recibo en nombre de toda la comunidad universitaria este reconocimiento con el altísimo compromiso de seguir trabajando más y más. Asumo la acreditación con la certeza fehaciente de que vamos por buen camino, pero con la plena seguridad de que podemos estar mejor”.

Asimismo, la Dra. Rocío Llarena de Thierry, Vocal de CIIES, resaltó lo realizado por la UG, como un ejercicio participativo de toda la comunidad universitaria al destacar se contó con la participación de 500 integrantes de la comunidad universitaria en este proceso de evaluación que incluyó: 30 dependencias de la administración central, 4 Campus Universitarios, 13 Divisiones, comunidad estudiantil, docentes, así como egresadas, egresados y empleadore(a)s.

Por su parte, el Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, agradeció el trabajo realizado por los pares evaluadores, así como la participación en la organización desde la Dirección de Planeación y otras áreas de la Universidad entre las que destacó el Órgano Interno de Control, la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, los Campus Universitarios, entre otras.

En representación del personal administrativo, habló la Mtra. María Guadalupe Serrano Herrera; por parte de la comunidad estudiantil Grisel Alelí Mederos Gutiérrez, y por parte del personal docente, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, quienes compartieron el impacto que representa desde su ámbito formar parte de una institución de nivel superior acreditada por su calidad.