Cortazar

Cortazarenses cuentan con servicios integrales a la mujer

  • Parte de las acciones en favor de las mujeres han sido las gestiones para mastografías donde se han examinado a 116 cortazarenses

Redacción 

Cortazar, Guanajuato, a 08 de marzo de 2023.- El Presidente Municipal Ariel Corona ha sido fiel impulsor de acciones en beneficio de la salud mental e integral de la población, sobre todo de las mujeres, por lo que, desde el inicio de su gestión, ha encomendado a la dirección de Atención Integral a la Mujer y DIF municipal ofrecer diversos servicios de apoyo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Parte de las acciones en favor de las mujeres han sido las gestiones para mastografías donde se han examinado a 116 cortazarenses, además de cuatro envíos a oncología, en este tema también se han realizado campañas de recolección de trenzas con las que se elaboran pelucas que se entregan a mujeres con cáncer, así como prótesis mamarias.

Además, se han realizado diversas Ferias de Salud y Prevención en coordinación con CAISES y el Sistema Municipal de Seguridad Pública, donde se prestan servicios como: consulta general, detección temprana de VIH, enfermedades de transmisión sexual, glucosa, presión, dental, servicios de atenciones jurídicas y psicológicas, pláticas de vialidad y temas de prevención de la violencia.

Como parte de esta estrategia de salud se ha apoyado a dos mil 821 personas con medicamento gratuito, el cual se puede solicitar en DIF presentando su receta médica.

Sobre el apoyo legal se ofrecen asesorías jurídicas y de trabajo social para interponer denuncias o dar seguimiento a casos de violencia.

En cuanto apoyos que impulsen la independencia económica de la mujer, con apoyo de Gobierno del Estado se han entregado 16 seguros de subsistencia de 12 mil pesos, 65 paquetes productivos hasta por 40 mil pesos, 32 proyectos productivos de cinco mil pesos y 37 apoyos del programa medidas compensatorias de dos mil 500 pesos.

Las mujeres que busquen alguno de estos apoyos pueden acercarse a DIF municipal o al departamento de Atención Integral a la Mujer donde les brindarán la información necesaria.