León

Se suma León al arranque de la campaña estatal “Tipos y Ámbitos de la Violencia contra las Mujeres”

  • Esta campaña busca sensibilizar a la población para eliminar la violencia de género contra las mujeres.
  • En León suman ya 108 establecimientos públicos y de la sociedad civil que son parte de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres.
León, Guanajuato, a 25 de agosto del 2023.- El gobierno municipal de León arrancó oficialmente la campaña «Tipos y Ámbitos de Violencia contra las Mujeres», generada por la Secretaría de Gobierno y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Mónica Maciel, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que esta acción abona al cumplimiento de las propuestas emitidas por el grupo de trabajo en el informe del proceso de solicitud de alerta por violencia de género en el Estado, proceso del cual León es parte junto con otros 16 municipios del Estado.

Señaló que la campaña es una estrategia permanente hacia una cultura de la no violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en todos los ámbitos, con el fin de transformar patrones culturales y favorecer la prevención.

“Vamos a poder observar una campaña donde además se visibilizan los tipos y ámbitos de las violencias que viven las mujeres, con el objetivo de hacer visible uno de los derechos fundamentales que es el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pero también la importancia de generar este derecho y fortalecerlo en niñas y adolescentes”, detalló la funcionaria.

Por su parte, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, aseguró que la política con enfoque de género es un tema transversal en su administración y comprende las acciones de múltiples dependencias.

“Lo que queremos justamente es seguir trabajando en todos los ámbitos para evitar las violencia contra las mujeres, tenemos que ponerle un alto y esta administración desde el inicio ha sido sensible, respetamos los derechos de cada persona… y tenemos varias políticas públicas encaminadas a hacer conciencia y sensibilizar», apuntó.

También habló de las acciones que se han implementado desde la administración para abonar a la garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia.

De ellas destaca la Unidad de Atención Especializada en Violencia de Género  «Mujer a Salvo», la Red de Espacios Seguros para las Mujeres que hoy agrupa a 108 establecimientos, las Casas de Transición y el Modelo de Atención Integral para las Mujeres en Situación de Violencia.

También se reforzó la infraestructura del Instituto Municipal de las Mujeres y en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se ha fortalecido la Unidad Especializada de atención a la violencia de género «Mujeres Seguras».

“Nos sumamos a esta campaña porque queremos también prevenir y tenemos que seguir haciendo acciones para prevenir la violencia y es con educación, con cercanía y con este tipo de campañas que si todos juntos hacemos lo propio vamos a poder seguir avanzando».

En León será posible ver la campaña de prevención en las pantallas de paraderos y pantallas de las unidades articuladas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en las redes sociales institucionales y a través de medios de comunicación de circulación local.