EstatalInternacional

Consulado de Japón reconoce al Dr. Satoshi Sugita, profesor jubilado de la UG

  • En la ceremonia se destacó su contribución a las relaciones de amistad entre Japón y México.

Guanajuato, Gto., a 06 de marzo de 2023.- Por su constante contribución durante su amplia trayectoria profesional al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y México, el Consulado de Japón reconoció al Dr. Satoshi Sugita Sueyoshi, profesor jubilado del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UG). El reconocimiento se celebró en el Claustro académico «Maestro Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez».

En el evento, estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó la presencia del consulado japonés, encabezado por el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, a quienes dio la bienvenida a un escenario académico y emblemático dentro del recinto universitario.

Así, expresó el agradecimiento de la Universidad de Guanajuato “por el reconocimiento que le otorgan a un integrante de nuestra comunidad universitaria, al profesor Satoshi. Al hacer ese acto de justicia nos adherimos a él, porque conocemos la trayectoria del doctor Satoshi y al mismo tiempo hacemos propia esa iniciativa para sumarnos a ella y reiterarle nuestro reconocimiento en nombre de la Universidad de Guanajuato a su trayectoria y a su persona».

La trayectoria del profesor Satoshi Sugita en Guanajuato, recordó el Cónsul General, se dio como supervisor de producción en el que fuera el primer establecimiento japonés en el estado.

Posteriormente durante 33 años, dijo, brindó su conocimiento y experiencia a estudiantes de la UG gracias a sus clases, además de tener logros dentro de la investigación e intercambio. Ya que como integrante de la UG el doctor contribuyó al establecimiento del programa de doble titulación con la Universidad de Hiroshima, así como en la organización de la segunda Cumbre de Rectores Japón – México.

El Cónsul General destacó que el trabajo realizado por el profesor Satoshi llamó el interés de la UG: «La Universidad de Guanajuato lo invitó como investigador asociado y más tarde profesor, donde trabajó exclusivamente sobre Ciencia de los Materiales Orgánicos».

Por su parte, el galardonado expresó cómo este acercamiento con las empresas se dio gracias a una sinergia y empatía. Asimismo, dijo, se trata de un reconocimiento el cual que representa también el trabajo de otras personas: “esto lo quiero dedicar para todos los que están acompañando en este evento”, enfatizó el doctor Satoshi Sugita Sueyoshi.

«Otorgado por su contribución al entendimiento mutuo y promoción en las relaciones de amistad entre Japón y México. Este mérito es destacable; expreso mi sincero respeto y otorgo el presente reconocimiento», declaró el Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki durante la entrega del certificado de reconocimiento al doctor Satoshi.

En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias, personal de la DCNE, familiares y amistades del doctor Satoshi, así como personal del consulado de Japón, empresas japonesas y representantes de gobierno del estado.